OCEBA - Gestión
Las autoridades del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), vienen recorriendo distintos puntos del territorio bonaerense para promover que los usuarios y usuarias se inscriban en la Segmentación Tarifaria propuesta por el Gobierno nacional.
A partir de que la normativa estableció que todos aquellos que no se inscribieran dejarían de recibir los subsidios; para eso la Provincia y los distritos promueven acciones territoriales para evitar que en hogares de bajos recursos dejen de percibirlos por no haberse anotado.
En este marco desde el Organismo se puso como objetivo realizar amplias convocatorias con representantes de consumidores, OMICS, cooperativas eléctricas municipales, distribuidoras provinciales, Federaciones de cooperativas eléctricas (FICE, FACE, FEDECOBA, APEBA, FECOSER y CRECES), concejales, intendentes y legisladores provinciales. Estos encuentros permitieron difundir la segmentación en aproximadamente 1 millón de usuarios y socios cooperativos.
A fin de poder abarcar la mayor cantidad de municipios y distribuidoras se realizaron 22 encuentros presenciales, reuniones en gobernación y de forma virtual, alcanzando a 158 cooperativas eléctricas que representan a 85 municipios bonaerenses.
Se remitió información a la totalidad de las distribuidoras a través de la Circular 7/2022, se difundió a través de las páginas web y se puso a disposición de las 93 OMIC la información concerniente.
En cada encuentro se entregó documentación a autoridades municipales y representantes de las 201 cooperativas eléctricas respecto de la situación de cada distribuidora señalando los números y porcentajes de usuarios y usuarias en categorías tarifarias residenciales N1, N2, N3.
Por último, en las diferentes reuniones se abordaron temáticas vinculadas al sector eléctrico como son: Tarifa Social, Renovación de Licencias Técnicas, Contabilidad Regulatoria, Transferencia de Penalidades, Fondo de Situaciones Críticas, Subsidio VAD, Fondo Compensador Tarifario, Cargos de Conexión y Formulario Único de Reclamos (FUR).
*Foto tomada en San Nicolas con representantes de Cooperativas Eléctricas de la zona norte de la provincia.