El Directorio del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), en su última reunión ordinaria, por Acta N° 15/2022, decidió que se inicien acciones sumariales a la empresa distribuidora EDELAP S.A., con motivo de las interrupciones del servicio producidas en su área de concesión a partir del 17 de mayo del año 2022.
Según datos obrantes en este Organismo, desde el día 17 de mayo hasta la fecha, se ha detectado la interrupción del servicio de energía eléctrica a más de 50.000 usuarios en el área de concesión de la distribuidora EDELAP S.A.
La gravedad de los hechos denota una violación a los derechos de regularidad y continuidad del servicio público contenido no sólo en el Contrato de Concesión, (Subanexo E art. 3 inc. a), sino también en la ley 24240 y el art. 42 de la Constitución Nacional.
Por lo expuesto, corresponde instruir un sumario administrativo a fin de determinar la responsabilidad de la Distribuidora, sin perjuicio de las sanciones que resulten por apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico para el semestre de control en curso, en base a la notoria superación de dichos límites, derivada tanto de la cantidad de usuarios afectados, como de la duración de las interrupciones
Esta resolución busca conocer las causas de las interrupciones producidas y determinar responsabilidades, para que en caso de corresponder, sancionar a la Distribuidora con la mayor severidad a fin de evitar la repetición de situaciones similares.
Asimismo, es importante señalar que se ha citado a representantes de Edelap S.A a fin de tratar temas vinculados al servicio brindado por dicha Distribuidora eléctrica.
Las usuarias y usuarios que necesiten realizar reclamos por diferentes motivos podrán realizarlo a través del Formulario Único de Reclamos (FUR) a través de www.oceba.gba.gob.ar o por las líneas de atención gratuitas 148 o 0-800-777-0148